lunes, 6 de febrero de 2012

¿Innovación? No se enteran



Asisto, con mi sorpresa e incomprensión habituales, cómo los estamentos “oficiales” (gobierno, patronal, sindicatos) de este país nuestro, España, se reúnen y deciden –mejor dicho, “intentan”- hacer de España un país innovador.

Y claro, como no es suficiente con decidirlo, y después de gastar una o dos neuronas, llegan a la conclusión de que lo van a conseguir a través de… ¡La formación!
¡Bien!
Digo… ¡Mal!

Muy mal. Estos chicos no se enteran de nada.



Por su parte, el Ministerio de Ciencia e Innovación (bonito nombre…) lo intenta a su vez financiando proyectos de I+D+i. El problema es que para financiar proyectos innovadores, tendrás que llevar antes la innovación a las empresas, ¿no te parece?
 
No lo van a conseguir nunca, así es imposible.
Esa estrategia sólo les va a llevar –nos va a llevar- al fracaso.

Pero no sólo no se enteran ellos; la inmensa mayoría de las empresas españolas están de acuerdo en que “eso de la innovación está mu güeno”, y ahora, de repente, todos quieren ser innovadores.
Y entonces, se gastan una pasta en… ¡Formación! (otra vez, pufff).
Y... ¡hala, todo el mundo a innovar!

Y teniendo en cuenta que una gran parte del costo de esa formación está subvencionada (es decir, la pagamos nosotros, los pringaos, para que –supuestamente- se beneficien las empresas), pues como que me pongo de mala hostia.

Y como además soy amante de las cosas bien hechas, pues me pongo de más mala hostia al ver cómo estos incompetentes nos llevan una vez más, con ese empeño secular del que hacen gala, al fracaso y a la frustración nacional.

Y esto no es invención mía, lo he visto con mis propios ojos en prácticamente todas las empresas que he tenido que visitar por motivos profesionales. Y no hablo de “Pepito Pérez y Hnos.”, no. Hablo de empresas “de postín”, de esas que son bandera de la industria nacional (IBEX35 y afines).
Muchas de ellas apuestan por "Políticas del terror", en las que ningún sufrido y estresado empleado puede asegurar que al día siguiente va a seguir en su puesto de trabajo.
Apuesto lo que queráis a que no lo van a conseguir.

Y no lo van a conseguir porque sus directivos, esos que lucen "Graduated in USA" y flamantes MBA, no huelen el queso.
“Lo que natura no da, Salamanca no presta”.
Y esto me lleva a una pregunta que desde hace muchos años llevo haciéndome de manera recurrente: ¿Cuáles son los criterios –los fucking criterios- para elegir a los altos directivos de las empresas?
Hasta el momento, y después de muchos años intentando descifrar este enigma, he llegado a las siguientes –y tristes- conclusiones:

1. Se elige a los altos directivos por confianza, pero en ningún caso por competencia.

2. Un directivo con criterio propio es molesto e ineficiente, rompe la cadena de mando: Las órdenes que vienen desde lo más alto se interrumpen y eso no se acepta, por más absurdas, torpes e inoportunas que sean las instrucciones.

3. Se eligen por criterios un tanto sicodélicos: “se relaciona bien”, “tiene buena imagen”, etc. Curioso que a un Director de Producción se le contrate porque es simpático y no por ser el que más tornillos saca de la fábrica…

En resumen: Incompetencia general.

Alguien podrá decir que es fácil decir que algo está mal sin proponer, a continuación, la solución.
Bien, tiene razón, pero es que todavía no pierdo la esperanza de hacerme rico enseñando a estos incompetentes como llegar a la innovación, jejeje.


abap


1 comentarios:

En efecto, la "formación" es el argumento que utilizan los tuercebotas de la patronal y los sindicatos, con la inestimable colaboración de los politicos, porque así se apropian de lo que cada mes todos los trabajadores aportan para formación y financiar cursos a parados que no tienen ningún, absolutamente ningún, valor práctico. Es decir una de los más fáciles procedimientos de trincar para tirar el dinero y, disminuir la cifra de parados en las estadísticas. ¿A quiénes les ha sido útil algún curso del INEM para encontrar empleo?... a NADIE

¡¡¡Hay que desenmascarar y eliminar a los tuercebotas!!!

Publicar un comentario

Comparte este blog

Twitter Favorites