Necesitamos líderes, auténticos líderes.
En la etapa de la transición española saltaron a la escena política personajes de gran nivel. Algunos de ellos ya eran entonces personajes consolidados en el régimen franquista, pero otros parecieron surgir desde la nada: Suárez, Fraga, González, Carrillo, Pujol, Guerra, Durán, Roca, Bandrés, Martín Villa, Tierno, Abril, Fernández Ordoñez, Morodo, Solchaga, etc., etc., etc.
La nómina es demasiado extensa como para relacionarlos a todos ellos.
¿Qué está pasando ahora, dónde están los políticos de nivel?
¿Acaso ya no hay?
Es triste sentirse huérfano y mal dirigido, e inquietante contemplar la mayoritaria mediocridad de los actuales personajes públicos que dirigen este país.
Y especialmente inquietante la actitud del actual presidente de gobierno, jugando siempre a la defensiva.
Siempre que se manifiesta se limita a repetir un sinfín de justificaciones por las cosas que hace o va a hacer, lo que me hace sentir que realmente me está haciendo algo malo.
Cuando alguien te pide perdón es porque te ha hecho algo malo, y eso es lo que Rajoy me hace sentir. ¿Qué me estará haciendo ahora?
Y me temo que toda la población está temerosa por las hipotéticas maldades que este gobierno está “tramando”, pero que no identificamos con precisión. Es una sensación inconsciente.
Me parece que este país, más que nunca, necesita un líder, un líder de verdad que nos mire a los ojos y nos diga, con precisión y confianza, qué va a hacer y por qué va a hacerlo.
Y que nos diga que si este año no nos vamos de vacaciones a Tailandia, o que si no vamos a poder cambiar de automóvil, no pasa nada, nada de nada, que es intrascendente.
Y, sobre todo, que no pasa nada comparado con lo que realmente nos ocurriría si no salimos de ésta.
Sería más que conveniente que un día el presidente se dirigiera al país, en “prime time”, explicando las actuaciones de su gobierno y solicitando el sacrificio y el respaldo de todos sus conciudadanos.
Y transmitiendo confianza de que vamos a salir adelante.
Confianza…
Y también sería más que conveniente que involucrara a todos los ciudadanos en las decisiones y nos hiciera partícipes del problema y de su solución, y este es un aspecto muy importante. La disposición ciudadana a soportar el sacrificio necesario cambiaría sustancialmente, y sería especialmente cohesionante que todos nos sintiéramos actores de esta película.
Esto es lo que haría un líder, un líder de verdad.
Y ese líder, con la confianza concedida por la ciudadanía, con ese fantástico capital, ha de tener el coraje necesario para enfrentarse a los otros protagonistas de esta película de género dramático, casi “gore”: a los intereses del mundo financiero, tanto interno como externo, a los intereses de las grandes corporaciones, a los burócratas de Bruselas, y a quien sea necesario, con la confianza de tener un país apoyando tus decisiones y motivado para sacarlo adelante.
Necesitamos un líder que tenga plena convicción de lo que está haciendo, y que no se encoja.
Necesitamos un líder que se dirija a sus ciudadanos, que les mira a los ojos y les involucre en las actuaciones.
Necesitamos un líder que vaya a Bruselas a hablar y explicar, y no a escuchar y obedecer.
Necesitamos un líder que, de una vez por todas, se posicione por delante de “los mercados”, y no sistemáticamente detrás de ellos, improvisando.
¿Dónde está ese líder?
abap




2 comentarios:
Creo que necesitamos líderes pero no sólo políticos. Necesitamos líderes que ayuden a los universitarios a aprender día a día en las universidades, necesitamos líderes que creen empresas y así trabajo (y no que se encuentren solamente dificultades a la hora de crear empresas), necesitamos líderes con ganas de cambiar la situación, que dejen de mirar hacia abajo y se pongan a trabajar.
Necesitamos un cambio de mentalidad, promover medidas que favorezcan a los emprendedores, esos líderes escondidos que crean empleo y sobre todo necesitamos líderes que crean en las personas, que no duden en asumir responsabilidades (aunque estas a veces sean duras).
Lo mejor de todo es que yo, sinceramente, creo que en este país todavía queda mucha gente así.
Saludos y enhorabuena por el blog.
Se hacen referencias históricas a líderes que, en efecto, no tienen nada que ver con los dos últimos (Zapatero y Rajoy) que son, dicho de forma suave,el peor desastre que se puede tener.
El que está de turno, Rajoy, está haciendo lo mismo que el anterior solo que corregido y aumentado, dicho con precisión y claridad: está siguiendo las instrucciones del Consenso de Washington (CoW)al pie de la letra.
Esperemos los jefes de Obama (quiero decir sus amos del CoW) se percaten de una vez que para apoderarse de economía la Tierra (del Planeta) hay que ser más listos (no más inteligentes de esto tienen mucho que aprender los CoW). Es posible, yo creo que probable, que los próximos líderes de muchos países de los casi 200 existentes aprendan las lecciones de Cristina y Evo y sorprendan a los chicos del CoW.
Imagínate que Chile se pregunta ¿de quién es el cobre?. A ver si vuelven a llamar a Pinochet.
Imagine now that Russia (Putin) nationalized natural resources, in all fairness, as the IMF (read CoW or WC or Washington Consensus) has provided financial support that thieves will seize the natural resources of the greatest country on Earth) A disgrace to the intelligence or, more accurately, a scam on a global scale.
Es seguro que las nacionalizaciones serían la mejor manera de frenar la crisis actual (orquestada por los "think tanks soft" de Washington) por que es una manera eficaz de dar en la línea de flotación a los "diez mandamientos" con los que los CoW a través del FMI y sus comparsas pretenden establecer un "nuevo orden de esclavitud" Global.
A ver si, de una vez los BRICS, se quitan de la cabeza el capitalismo de WC y se percatan de que la mejor manera de frenar a los "think tanks soft" son las nacionalizaciones porque se da en la línea de flotación al Sistema de los CoW.
Por mi parte "Viva Cristina", "Viva Evo", y "Viva .......".
Antes de acabar:EL SISTEMA CAPITALISTA ES IMPRESCINDIBLE PERO SISTEMA CAPITALISTA HÍBRIDO ENTRE KEYNES Y FRIEDMAN, CON LA CONDICIÓN DE QUE EL HOMBRE, LA RAZA HUMANA ES EL REY Y LA ECONOMÍA UN MEDIO PARA SU EXISTENCIA, Y NO EL MEDIO PARA QUE LOS COW SE APODEREN DE LA ECONOMÍA DEL MUNDO, COMO SI LA TIERRA FUESE UNA FINCA PRIVADA PROPIA.
Si los Cow no saben hacerlo bien seguro que hay alguien que si sabe.
Publicar un comentario